Descubre todo lo que puedes hacer en el Parque

actividades
  • senderismo

Disfruta de nuestros senderos y caminos, de la naturaleza salvaje y los saltos de aguas limpias y cristalinas..

  • acuáticas
Lánzate al agua para practicar buceo, piragüismo o barrancos

  • escalada

Practica este deporte en su modalidad clásica, sube y recorre paredes de roca o laderas escarpadas.

  • Espeleología

Descubre y explora las fascinantes cuevas y minas de los alrededores de nuestros pueblos

  • Rutas BTT

Visítanos con tu bicicleta de montaña y recorre nuestras rutas en un espacio completamente natural.

  • caza/pesca

Relájate en el Alto Tajo practicando una gestión sostenible de la caza y la pesca

Infórmate

Infórmate bien del recorrido o la actividad que vas a realizar y planifica correctamente la salida. Ten en cuenta que según la estación algunas zonas son inaccesibles.

Equípate

Equipate adecuadamente. Utiliza siempre buen calzado para caminar. Comprueba tu equipamiento o contacta con profesionales para realizar actividades de riesgo.

Cuidado

Disfruta de la tranquilidad del Parque a tus anchas, pero cuidalo, llevate tu basura, no dañes el entorno ni te lleves souvenirs de la naturaleza

Estampa de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo

Delia Martín

Gancheros del Alto Tajo

Descubre la fiesta de los gancheros

Fiesta ganchera del alto tajo

Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta podemos verlos aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.

Es una celebración festiva de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo : Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, pertenecientes todos ellos a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora de esta singular y ya tradicional celebración que cada año reúne a miles de personas.

Se trata de rememorar y homenajear el viejo oficio tradicional de los gancheros, que durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.

La fiesta se complementa con otros actos de carácter eminentemente popular, como son la degustación de platos típicos de la zona, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y la celebración de distintos juegos tradicionales, todo ello acompañado por el sonido de las dulzainas