El Alto Tajo

Declarado Parque Natural en el año 2000, es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha.

Este espacio protegido cuenta con un extenso sistemas de cañones y hoces fluviales que albergan una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación, lo que nos permite poder realizar muchísimas actividades para disfrutar de la naturaleza por tierra, agua y desde el aire.

105 mil hectáreas de naturaleza salvaje, de aguas limpias y cristalinas. Contacta con la Naturaleza, encuentra tu rincón ideal o la aventura de tu vida a través del montón de Rutas y GeoRutas que te ofrece el Parque.

Además, según la temporada, podrás disfrutar de actividades como la caza, la pesca, el descenso de barrancos, la espeleología… Gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo y su zona periférica de protección, lo que determina que su fauna y flora sean los propios del Parque, destacando la gran diversidad florística y las extensas masas de pinares, así como la presencia de distintos tipos de águila, halcones, buitres, búhos reales, cabras montesas, corzos, ciervos y jabalíes.

Rutas

Para disfrutar haciendo senderismo o BTT. Descubre todos los secretos del Parque, rincones de bellísima naturaleza y las huellas de una historia que todavía perdura a pesar del tiempo

Actividades

El Parque es el lugar idóneo para sumergirse en la más absoluta tranquilidad, pero si te va la marcha, y eres de los que no puede estar quieto, puedes elegir entre escalada, espeleología, piragüismo, barrancos, caza, pesca...
Si coincides, no te pierdas las fiestas populares!

Biodiversidad

El Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. La gran variedad de hábitats permite una bio diversidad tanto de flora como de fauna.

RUTAS

Barranco de la Virgen de la Hoz (1)

BTT - 37km - Circular
Esta tradicional ruta nos conduce por los cañones de los ríos Gallo, Tajo y Arandilla, con ramales que acceden a miradores y lugares pintorescos.

El Valle de los Milagros (2)

Senderismo y BTT - 12km - ida y vuelta
El itinerario senderista transcurre entre dos cuevas que han sido asentamiento de población humana desde tiempos prehistóricos, testiguado por los valiosos grabados encontrados en ellas.

Los Miradores del Tajo (3)

BTT y 4x4 - 51km - Ida y vuelta
Esta ruta es de muy largo recorrido y no dispone de fuentes ni de lugares para pernoctar. Se recomienda ir provistos de agua y alimento y planificar bien el horario. Enlaza con la ruta GR-10

La Muela (4)

BTT y 4x4 - 35km - Ida y vuelta
Esta ruta es de muy largo recorrido y no dispone de fuentes ni de lugares para pernoctar. Se recomienda ir provistos de agua y alimento y planificar bien el horario.

La Sierra (5)

BTT y 4x4 - varias rutas 50km aprox
Esta ruta es de muy largo recorrido y no dispone de fuentes ni de lugares para pernoctar. Se recomienda ir provistos de agua y alimento y planificar bien el horario.

Arroyo del Enebral (6)

Senderismo y BTT - 16km
Ideal para amantes del paisaje y la micología.

Veguillas del Tajo (7)

BTT y 4x4 - 22km - Sólo ida
El recorrido propuesto discurre por espectaculares pinares con gran abundancia de acebos y, en menor medida, de tejos, desde los que contemplaremos el valle de un recién nacido río Tajo.

Salto de Poveda (8)

Senderismo - 5km - Circular
En el mismo corazón del Parque el Tajo se precipita en un salto de 15 metros espectacular.

GR-10 Alto Tajo (9)

Senderismo - Varios Tramos
El GR-10 es la ruta más larga de todas las que se integran en el Parque Natural del Alto Tajo y lo recorre en su totalidad de este a oeste, comenzando en la población de Orea y terminando en la población de Oter.

Barranco del Horcajo (10)

Senderismo - 6,5km
transcurre por el valle de Hoyorredondo, acompañando desde aquí al Arroyo del Horcajo hasta su llegada al Tajo

Laguna de la Salobreja (11)

Senderismo - 14km - Circular
Apta en su totalidad para senderistas y, para el caso de ciclistas, será de ida y vuelta desde la laguna, dado que en el tramo que transcurre junto al río Hoz Seca no es apto para bicicletas.

GEORUTAS

En el interior del cañón (1)

Esta ruta se adentra en el cañón del río Tajo, en el paraje del “Hundido de Armallones”, uno de los enclaves más espectaculares del Parque Natural.

Rocas, vegetación y paisaje (2)

Esta ruta, que discurre mayoritariamente por el Valle de Los Milagros, te mostrará las claves para entender mejor la participación de la geología en el paisaje de este sector del Parque Natural.

El hombre y los recursos geológicos (3)

Esta ruta, que discurre mayoritariamente por el Valle de Los Milagros, te mostrará las claves para entender mejor la participación de la geología en el paisaje de este sector del Parque Natural.

El agua: Escultora del paisaje (4)

Esta ruta te permitirá conocer mejor algunos elementos geológicos muy singulares y representativos del Parque Natural: el cañón del Tajo y las tobas del Puente de San Pedro y de La Escaleruela. En el proceso de formación de todos ellos el agua ha jugado un papel fundamental...

Un viaje hacia el mar (5)

Un difícil equilibrio (6)

De Villanueva de Alcorón a Peñalén: Esta ruta muestra el difícil equilibrio entre la utilización de los recursos naturales y su adecuada preservación.

Los Caminos del Agua (7)

Esta ruta te permite recorrer un tramo del Cañón del río Tajo, protagonista del Parque Natural. Cañones, barrancos, torrentes, manantiales, cascadas y una hermosa laguna nos mostrarán los caminos que el agua recorre en el curso alto del río.

Secretos escondidos en las rocas (8)

Comienza en Checa y termina en Chequilla. Recorrido para realizar principalmente con vehículo o bicicleta. Podrá ver pliegues, fósiles, edificios tobáceos, un poljé, "ciudades encantadas" de arenisca y un dropstone.

Un mosaico de geodiversidad (9)

Parte del recorrido se realiza a pie y parte con vehículo o bicicleta. Podrá ver "ríos de piedras", turberas, una laguna kárstica, relieves en areniscas y rocas volcánicas.

Calendario de eventos
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Consulta nuestro calendario de fiestas, eventos culturales y eventos deportivos.

Servicios

En Villanueva de Alcorón se encuentran los servicios para los ocho municipios, así como la sede de la Mancomunidad:

Mancomunidad de Municipios Alto Tajo
C.I.F.: P-1900005-H
Domicilio: C/ Toril, nº 13
C.P. 19460 Villanueva de Alcorón (Guadalajara)
Teléfono: 949 81 62 01

Correo electrónico: mancomunidadaltotajo@gmail.com