Revista Abarca

Artículo de La Federación de Asociaciones del Alto Tajo publica el número 3 de la revista «Abarca» – El Decano de Guadalajara – Noticias de Guadalajara

Marta Perruca 10 de agosto 2021

La Federación engloba a 15 colectivos de la Mancomunidad del Alto Tajo con alrededor de 1.600 socios

El Decano

El frontón de Armallones acogió la presentación del número 3 de la revista Abarca, como resultado de una iniciativa de la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, formada por 15 colectivos de los pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo, que engloba a unos 1.600 socios, para dar a conocer las distintos proyectos y actividades que se llevan a cabo en los municipios que la conforman: Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peñalen, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Zaorejas y las pedanías de Huertapelayo, Villar de Cobeta y Villaescusa de Palositos

El acto contó con la presencia del delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, el Delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz y diferentes alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad, así como los representantes de todas la asociaciones culturales que conforman la Federación.

Durante el acto, la presidenta de la Asociación Cultural de Armallones “Las Fuentecillas”, Yolanda Temprano, como anfitriona del evento, destacó la importancia de este tipo de publicaciones para establecer vínculos de unión entre los diferentes municipios, así como “el impulso que los jóvenes de nuestros pueblos están realizando en mejora de la zona con diferentes proyectos y actividades”.

Por su parte, el presidente de la Federación, José Antonio Herranz, recordó las iniciativas emprendidas por la organización desde sus albores hace cuatro años, como la propia revista Abarca, de la que se han editado cuatro números y que el presidente calificó como “buque insignia” de la Federación, o “el I Encuentro de Historiadores del Alto Tajo”.

Asimismo, indicó, “hemos sido canalizadores de la Ruta de la Tapa por los bares de nuestra mancomunidad, se creó un Villancico con nuestros pueblos y celebramos el primer certamen de ronda navideña de la Sierra”.

Además, la Federación ha participado en la elaboración de la Agenda Urbana 2030 del territorio “con la consulta a los socios por Internet” e hizo hincapié en la presencia de la organización en las distintas redes sociales y sus esfuerzos por dar a conocer el territorio y sus iniciativas a través de los medios de comunicación.

La labor de la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, tal y como manifestó Herranz, está en sintonía con el trabajo que realiza la Asociación Rumbo Rural y además está integrada dentro de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.

El editor de la revista, Luis Miguel Fraga, hizo un repaso por los cuatro números de “Abarca”. El número 0, editado en 2018, bajo el título “La tierra que nos une”; el número 1, publicado en 2019, que se denominó “Explosión de diversidad”; el número 2, en 2020 en plena pandemia que se tituló “Resistiremos”, para llegar a 2021 con este número 3, “Juntos somos más fuertes”.

“Todo esto no habría sido posible, sin la ayuda de los colaboradores que la han hecho realizable, el esfuerzo de los ayuntamientos dando visibilidad a sus municipios, y a los publicistas que han depositado su confianza en nosotros, y finalmente a todas la Asociaciones que conforman la Federación por respaldar este proyecto y hacerlo posible”, afirmó el editor.

El número 4 de la revista se presentará el año que viene en la localidad de “El Recuenco”.

El acto de presentación de la revista se clausuró con un concierto de Música Instrumental Tradicional a cargo de Alfonso Casasnovas y Antonio Nuño, para el disfrute de todos los asistentes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad